Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0666
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Badajoz, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664)
Título Visión del Beato Alonso Rodríguez
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 262 cm; Anchura = 162 cm
Descripción Zurbarán realiza esta obra para la Casa Profesa de los jesuitas, con motivo de la declaración de Venerable del hermano lego, Alonso Rodríguez, portero del convento de Palma de Mallorca.
Alonso Rodríguez había nacido en Segovia, de familia modesta; su padre era tejedor. Perdió a su mujer e hijos en una epidemia y se acercaba a los cuarenta años cuando pidió ingresar en la Compañía de Jesús. Era demasiado mayor para prepararse como sacerdote por lo que fue admitido como hermano coadjutor y destinado al colegio jesuita de Montesino, en Mallorca, pasando allí el resto de su vida en el oficio de portero. Tuvo experiencias y visiones místicas, que dejó escritas por orden de sus superiores. Sus relatos se incluyeron en una biografía aparecida en 1627, la misma fecha en que fue declarado Venerable. Es probable, pues, que Zurbarán recibiese indicaciones muy precisas sobre la forma de ejecutar este cuadro.
Alonso Rodríguez aparece sumido en una visión mística, lo que exige la representación de dos espacios: el celestial y el terrenal. El rostro y las manos muestra una gran expresividad, mientras que el fondo arquitectónico presenta ciertas deficiencias. El artista tampoco consigue representar con soltura la ingravidez propia del sector celeste. En el lienzo se funden dos escenas. Por un lado, su visión de Cristo y la Virgen durante la oración para ofrecerle sus corazones. Por otro lado, la visión que tuvo en el claustro, participando de una gran fiesta celestial dedicada a la Virgen, lo que explica la presencia de los ángeles músicos.
Todos los autores han señalado la semejanza de esta escena con el Milagro de la Porciúncula del Museo de Cádiz, sobre todo en las figuras de Cristo y María. En ambos cuadros, la aparición sobrenatural se nos muestra detrás del santo, puesto que él la ve en su interior y no está mirando a ningún punto físico. Pero la Visión que nos ocupa resulta más lograda gracias a los ángeles músicos, a la intensa espiritualidad en el rostro del Venerable y al hecho de agrupar dos personajes, a pesar de la indecisa perspectiva espacial.
Iconografia Religioso; Santos
Firmas/Marcas/Etiquetas F.co DEZURVARAN F / 1630.
Datación 1630
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D y G por José María Galván.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6